Perrunillas

Este dulce tan típico es el que he preparado este año y que he llevado el día de mi cumpleaños para celebrarlo con las alumnas (alumnos). Han salido muy buenas, y claro está me han pedido que ponga la receta, pero ya, porque quieren hacerla. Aquí os dejo la receta, vais a ver que es muy fácil,  no tiene mayor dificultad. Es cierto que yo hice muchísimas más, así que no os fijéis en las cantidades que veréis en las fotos, a no ser que queráis hacer esta misma cantidad, solo tenéis que multiplicar las cantidades por 2, 3, … para hacer más. Para aquellos que tengan la thermomix aquí tenéis la receta.

  12

Ingredientes:

1 bolsa de almendra molida (100/125g)

200g de azúcar (molida)

200g de manteca de cerdo a temperatura ambiente

400g de harina

8 yemas de huevo

1 cucharadita de canela en polvo

Ralladura de un limón

60g de aceite de girasol

Un pizca de bicarbonato

Almendras crudas enteras para decorar

 

Encendemos el horno a 170ºC. Ha de estar 30 minutos encendido antes de meter las pastas.

Mezclamos todos los ingredientes secos en una ensaladera grande, menos la harina y tampoco las almendras enteras, que son para decorar al final, mezclar todo muy bien.

1

Añadimos la ralladura y la manteca, ésta ha de estar muy blanda, o como se suele decir, en pomada.

2

Añadimos el aceite y las yemas de huevo. Mezclamos todo muy bien.

3

Comenzamos a añadir la harina poco a poco y vamos mezclando.

4

Cuando ya esté bastante compacta la masa la ponemos sobre la encimera y seguimos amasando y añadiendo el resto de la harina.

5

Extendemos la masa en la encimera con el rodillo o con las manos, ha de quedar una lámina de masa de 1 centímetro de grosor más o menos.

7

En la bandeja del horno (si se tienen dos bandejas se pueden hacer al mismo tiempo y  meter ambas al horno) ponemos papel de horno (especial para el horno), lo que es todo el fondo de la bandeja.

Vamos cortando las pastas con cortapastas, o con ayuda de un vasito pequeño, y las vamos colocando en la bandeja del horno. La masa que va sobrando se vuelve a amasar, volvemos a extender de nuevo y volvemos a cortar. Así hasta que se acabe toda la masa.

6

8

9

Colocamos sobre cada pasta una almendra.

10

Metemos la bandeja, o las bandejas, en el horno y las dejamos unos 15 minutos, más o menos.

Sacamos la bandeja del horno y las dejamos enfriar. Hay que tener cuidado porque están muy tiernas y se rompen con mucha facilidad, no se pueden coger hasta que no están frías. Como podéis ver en la foto superior hice un montón.

Se pueden guardar en una lata metálica o un envase que cierre bien. Como veis en la foto, detrás de la lata, aún quedaban muchas por hacer.

11

Espero me contéis qué tal os salieron, y que digáis cómo estaban las que os llevé.

 

4 comentarios en “Perrunillas

  1. Hola Mercedes;he cogido tu receta de las perrunillas para hacerlas espero me salgan como a ti ,porque me gustaron mucho estaban muy buena ,ya te contare chao

  2. La receta es bastante parecida a la de tus polvorones o las polvorosas de mi tierra. Por eso puedo decirte, por si hay celiac@s entre tus alumn@s, que igual pueden hacerla con una mezcla de maicena y harina de arroz a partes iguales.

    Por supuesto, habrá una diferencia en cuanto a la cantidad de harina pero, como en cualquier masa, la textura exacta te la dan las manos. En cuanto al sabor, no difiere mucho. Nada de lo cual arrepentirse.

    Por qué las llaman “perrunillas”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *