Judías Verdes con Arroz

Después de estos días de fiestas se agradecen comidas más ligeras y sanas, ya que nos hemos pasado un poco, no solo en la cantidad sino en qué es lo que hemos comido, aunque aún falta el día de Reyes. ¿Judías verdes con arroz o Arroz con judías verdes?, qué nombre ponerle a la receta, para mí en este caso es la primera de ellas, ya que hay más judías que arroz, así que que cada uno ponga su versión, pero hay que reconocer que hay que poner en primer lugar lo que más lleve, eso pienso, aunque lo más  importante de todo es que es un plato rico, fácil, rápido de hacer, que se puede preparar con antelación y que se puede llevar en un recipiente al trabajo, por ejemplo. También hay añadir que es muy sano y casi completo, con un pescado o un filete como segundo, o acompañando a este plato y comerlo al mismo tiempo, y una pieza de fruta, sería perfecto.

Ingredientes (para 2 personas):

450 g de judías verdes

Arroz blanco para dos (ver receta)

1 cebolla mediana

1 tomate rallado

Aceite de oliva virgen

Sal

Pizca de azúcar si el tomate es ácido

 

En primer lugar limpiamos las judías verdes, éstas son de la variedad redonda, así que simplemente quitamos los extremos. A continuación las troceamos y las cocemos en agua con un poco de sal durante 30 minutos. Según como os gusten las dejáis algo más o menos. Si son judías planas entonces además de los extremos hay que comprobar si tienen hebras, éstas se encuentran en los laterales, aunque ya casi no  tienen hebras porque suelen ser muy tiernas. Se puede comprobar doblando la judía por la mitad y si sale limpio el corte es que no tiene, sin embargo si  queda como una hebra que sobresale del corte es que si la tiene y habría que quitarla sino luego es desagradable a la hora de comerlas.

Por otro lado coceremos el arroz blanco siguiendo las instrucciones, pero en este caso he puesto un poquito más de agua para dejarlo un poco más meloso.

Una vez que ya tenemos estos dos pasos, que se pueden tener con antelación, comenzamos a hacer el plato. Pelamos la cebolla y la cortamos finamente. En una sartén amplia, ya que luego se van a ir incorporando todos los ingredientes en ella, ponemos como unas 4 cucharadas de aceite a calentar. Añadimos la cebolla bien picada y la dejamos cocinar durante 3 a 4 minutos, removiendo a menudo, hasta que se ablande y dore ligeramente.

Añadimos el tomate rallado y cocinamos otros 2 o 3 minutos. Añadimos una pizca de sal y, si el tomate no es de temporada o no es maduro, le pondremos una pizca de azúcar.

Incorporamos las judías y rehogamos durante unos minutos.

Y, por último, añadimos el arroz.

Removemos bien todo hasta que queden todos los ingredientes bien mezclados.

Ya sólo queda disfrutar de este rico y sano plato.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.