Botillo (con Berza)

El botillo es un producto típico del Bierzo, si estáis interesados en saber más os dejo con este enlace que lo explica muy bien «Botillo del Bierzo». Es muy interesante y os va a explicar con todo detalle qué es, de qué está compuesto y su historia. Es un plato de invierno contundente. Aunque antes era más difícil de conseguir el botillo sino era por las zonas en la que es típico, ahora se puede encontrar con más facilidad en otras partes de España, en centros comerciales grandes y en especializados en productos típicos. 

Ingredientes (2 personas):

Botillo de 500 g (los hay de diferentes pesos)

Berza (un manojo)

Patatas (500 g)

1 o 2 chorizos

Sal

Aceite de oliva virgen extra (opcional)

 

Este es el botillo del Bierzo.

Ponemos agua en una olla, si se utiliza una olla a presión la duración de la cocción será menor, pero no se puede poner muy fuerte porque puede estallar la tripa que contiene las carnes. Añadimos un poco de sal, para que mantenga su propia sal y además para el resto de ingredientes, pero no mucha. Dejamos que cueza por una hora y cuarto lentamente, dos (o algo más) si es en olla normal.

Añadimos las patatas, el chorizo y la berza. Las patatas ya están peladas y troceadas, las pongo en una redecilla porque así a la hora de cocer y a la hora de sacarlas están juntas y es mejor. La berza también está lavada y troceada.

Dejamos cocer otros 35 a 45 minutos a fuego no fuerte, en olla exprés 20 a 25 minutos. Cuando haya pasado el tiempo comprobamos siempre que esté todo bien cocido, sino dejamos algo más de tiempo. Sacamos el botillo y el chorizo a una fuente.

Abrimos el botillo.

Sacamos todas las piezas de carne. En esta fuente servimos las carnes.

Y en otra fuente la berza y las patatas escurridas. Aunque se puede poner todo en la misma fuente.

Cada uno va sirviéndose en su plato. Para aquellos que les guste pueden poner un chorrito de aceite por encima de las patatas y las berzas, está muy bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.