Ensaladilla Rusa de Charo

Cada persona hace la Ensaladilla Rusa a su gusto, pero los ingredientes que nunca pueden faltar y que aparecen en todas son, las patas cocidas, el bonito o atún en aceite, los huevos cocidos y la mayonesa. Luego cada uno hace su versión y todas son muy ricas. Ahora mi cuñada Charo tiene gallinas, así que está toda contenta con sus huevos, y no le falta razón, y es que son diferentes, porque saben a huevos, unos huevos muy sabrosos, llenos de sabor, frescos y naturales, de unas gallinas bien alimentadas. Son pequeños, pero para mi gusto son los mejores, sobre todo en verano. Sin más preambulos os dejo con la receta.

2

Ingredientes:

4 patatas

4 huevos

3 latas pequeñas de atún en aceite

1 bote pequeño de champiñones troceados

1 tomate

1/2 cebolla pequeña

4 pimientos del piquillo

1 lata pequeña de guisantes

Mayonesa (hecha en casa o comprada, al gusto)

.

Lavamos las patatas con su piel, así como los huevos. Ponemos ambas cosas en una cazuela cubriéndolas de agua y una cucharada rasa de sal. Dejamos cocer hasta que estén las dos cosas cocidas.

En el caso de los huevos los retiramos a los 8 minutos más o menos desde comienzan a hervir. Nada más sacarloos los pasamos por el agua fría o bien los dejamos en un recipiente con agua y unos cubitos de hielo, ésto va a hacer que se pelen mejor. No obstante, si los pelamos debajo del chorro de agua fría también nos ayudará a que se pelen bien.

 

Y con las patatas el tiempo de cocción será alrededor de 30 minutos, dependerá del tamaño y del tipo de patata. Para saber si está cocida se pincha con un cuchillo y si éste sale sin ninguna dificultad, limpiamente, es que ya está la patata cocida. Dejamos que se enfríe el agua y pasamos a quitarles la piel.

 

El tomate lo escaldamos 1 minuto, justo antes de retirar las patatas del fuego. Luego lo pelamos, hacemos trozos pequeños y dejamos en un colador para que escurra bien. Me comenta mi cuñada que el tomate lo escalda porque así a sus hijos no les da alergia, un dato que desconocía y pienso que a más de uno le va a venir bien.

 

Escurrimos el atún de su aceite y también los champiñones. Personalmente me gusta darles un lavado bajo el chorro de agua a los champiñones, de esta forma pierden el sabor de estar enlatado.


Troceamos las patatas, el tamaño os lo dejo a vuestro gusto, pero para mi gusto no deben de ser grandes, máximo como unos dados pequeños. Lo echamos a un recipiente, puede ser el mismo en el que se va a presentar.
Troceamos e incorporamos a las patatas dos huevos y medio de los cuatro, la otra mitad será para decorar al final.


Picamos los pimientos del piquillo, dejamos unas tiras para decorar, rallamos la cebolla y añadimos ambos a la ensaladera.


Tanto el atún como el tomate y los champiñones lo incorporamos con el resto. Sazonamos con un poco de sal.


Añadimos la mayonesa y mezclamos todo el conjunto, que queden bien impregnados todos y cada uno de los ingredientes. La cantidad es al gusto, pero para que no os paséis poned primero unas 6 cucharadas y mezclad, si os parece que necesita más le vais añadiendo, a unos les gusta con más y a otros con menos mayonesa.


Igualamos la superficie y cubrimos con una capa de mayonesa, pondremos las tres rodajas de huevo cocido, las tiras de pimiento y los guisantes para decorar por encima como podéis ver en la foto.

 

 

1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *