Empanada de Bonito con Masa Integral de Trigo

Esta empanada la he preparado con una masa de harina integral de trigo, ver receta. Es diferente, más contundente la masa, como pasa con los panes, es sana por ser integral ya que se utiliza el grano entero, contiene la piel y la vaina, así que  conserva todas sus buenas proteínas, vitaminas, minerales, … y , sobre todo su fibra. Un dato importante, sacia más y por lo tanto se come menos cantidad, bueno para las dietas.

Ingredientes:

  • 250 g de bonito casero (ver receta)
  • 2 latas pequeñas de bonito en aceite
  • 1 kg de tomates rojos maduros
  • 3 cebollas
  • 1 pimiento rojo
  • 8 cdas de aceite
  • 1 cta de pimentón dulce
  • 2 ctas de sal
  • masa de harina integral (ver receta)

Picar la cebolla y el pimiento y ponerlo en una sartén con el aceite. Yo utilizo el aceite del mismo envasado, que es de oliva, y además escurro el de las latas. Rehogamos bien a fuego lento unos 10 minutos para que quede bien pochado.

Incorporamos el pimentón.

Lavamos, pelamos los tomates y los troceamos. Añadimos la sal y, si los tomates no son de temporada,  añadir 1 cucharadita de azúcar. Dejar cocer hasta que el tomate esté hecho, como 20 a 30 minutos, dependiendo de cómo tengamos el fuego. Ir removiendo de vez en cuando.

Troceamos el bonito y lo añadimos.

También el de lata. Remover y dejar enfriar.

Partir la masa en dos. Estirar una de ellas, dando la forma que se quiera, redonda o cuadrada,  y colocarla sobre la bandeja del horno. Para poder ponerla con mayor facilidad enrollarla en el rodillo.

Ponemos sobre la bandeja papel de horno, que estará sujeto a la base con un poco de agua que hemos extendido en la base de la bandeja.

Estirar la otra parte de la masa y tenerla preparada para ponerla luego encima del relleno.

Poner el relleno encima de la masa, extenderlo dejando los bordes un poco libres y tapar con la otra masa estirada.

Ir cerrando el borde, ver consejo. Hacer un agujero en el centro y si se quiere poner un adorno. Pintar con huevo batido, en el que habremos quitado la mitad de la clara.

Meter al horno, ya precalenteado a 200ºC, durante 30 minutos. Como la masa es integral apenas se nota el dorado, así que comprobamos que la parte de arriba está hecha, cuando tocamos la superficie y suena porque está ya durita, crujiente, esto significará que se ha hecho y estará dorada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.