Masa de Empanada Integral

Utilizar harina integral de trigo es una forma diferente de hacer la masa para una empanada. Podemos decir que es más saludable ya que al ser integral mantiene todos sus nutrientes, conservan el salvado y  el germen del trigo. Las diferencias entre una y otra (con harina normal) son que, al igual que el pan, la de harina integral es más consistente, quizás necesita algo más de líquido la masa y el sabor es algo diferente, pero es lo normal al ser harina integral de trigo.

Ingredientes:

  • 500 g de harina integral de trigo
  • 1 cta de sal
  • 1 pastilla de levadura (suelen venir dos en el paquete)
  • 1 cta de pimentón dulce
  • 50 g de aceite de oliva
  • 1/4  l de agua templada 

 

Poner la harina en un bol, añadir la sal, el pimentón  y la levadura desmenuzada. Mezclar todo con las manos, desmenuzando más la levadura.

Añadir el aceite y el agua templada.

Amasar primero con una cuchara de madera, luego con una mano y una vez que esté todo integrado y vemos que no necesita agua, cuidado porque parece que necesita más pero luego no es así, así que amasar un poco más y entonces si no se amalgaman los ingredientes le añadís más agua templada, pero a poquitos. Sacar la masa sobre la encimera espolvoreada con harina integral y amasarla unos 3 o 4 minutos. Las masas según se van amasando, poco a poco se van integrando todos los ingredientes, no se va pegando a las manos y están más elásticas.

En el mismo bol untamos aceite y la dejamos reposar tapada con film hasta que doble su volumen, en un sitio cálido y sin corrientes, la despensa por ejemplo. Como una hora aproximadamente.

Vemos como ha crecido la masa, ya está lista para hacer la empanada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.