Tortillitas de Camarones

Las tortillitas de camarones son típicas de Cádiz, particularmente las de Casa Balbino, en Sanlúcar de Barrameda, son especiales, para mí las mejores. Es una tapa muy rica, pero es especial a la hora de hacerlas, que no difícil, pero hay que seguir bien los pasos. Yo las primeras que hice, hace muchísimo tiempo, no eran así, se va aprendiendo, pero ahora conseguí, ya hace tiempo, ese crujiente tan típico, son ligeras y con mucho sabor, con muchos camarones, que es lo suyo, no como cuando las pides en un restaurante, que llevan 8 camarones contados, que al ser tan pequeños ni se les ve. He querido daros mi receta y espero que os gusten.

Ingredientes:

200 g de camarones

80 g de harina de trigo

25 g de harina de garbanzos

3 cucharadas de cebolla muy picadita

2 cucharadas de perejil muy picadito

Pizquita de colorante (optativo, pero le da un bonito color)

2 vasos pequeños de agua muy fría

Sal

Aceite

Ponemos en un bol las harinas con el colorante. Añadimos la cebolla y el perejil.

Incorporamos el agua y la sal y mezclamos.

Echamos los camarones y volvemos a mezclar. Dejamos en el frigorífico unos 15 minutos.

Podemos optar por aceite de oliva o de girasol, al gusto. Ponemos una sartén con abundante aceite a calentar. Con ayuda de un cacillo vamos echando la cantidad justa, con el mismo cacillo lo extendemos un poco y dejamos que se doren, no poner muchas a la vez, según como sea la sartén, para que no se peguen unas a otras.

Que se doren por ese lado y luego les damos la vuelta (parece que en la foto anterior saltó un poco de grasa y las siguientes fotos no salen tan claras, es el directo, lo siento).

Vamos retirando esas pequeñas porciones que se quedan separadas al echar la masa y seguimos friendo más tandas.

Se pasan a una fuente con papel absorbente y se presentan luego por el lado que se ha frito primero, porque así se ven los camarones. Como se puede ver las toritillitas «tienen ojos», eso es que se les ha dado el punto para que queden bien crujientes, poco grasas y que no tengan mucha masa y estén llenitas de camarones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.