Acelgas con Jamón y Tomates Cherry

Una comida bien sana la que os pongo hoy y sencilla y rápida, y además, se pueden tener preparadas las acelgas ya cocidas y rehogarlas en el último momento, ya que este último paso se hace muy rápido. Y lo bueno es que son de la huerta de mi hermana mayor, recién cogidas, deliciosas. Me gusta más el nombre de “tomates cereza”, que para eso tenemos nuestra palabra en español, pero ya se ha extendido tanto que a la hora de comprarlos si dices tomates cereza es posible que no sepan a qué te refieres. Una anécdota es que una vecina del pueblo los llama “chirris”, éste me gusta casi más por lo simpático que queda, en fin ya no se puede hacer nada, se ha asentado la palabra en inglés a la hora de pedirlos.

Ingredientes (para 2 personas):

500 g de acelgas

12 tomates cereza o cherry

1 brick de jamón serrano en dados

2 dientes de ajo

Sal

Aceite de oliva virgen extra

.

Lavamos las acelgas hoja por hoja. Las ponemos una encima de otra apilándolas como si fueran una sola. Cortamos la parte blanca en cortes de 1’5 centímetros, más o menos.

Luego a la parte verde le hacemos un corte por la mitad  a lo largo de la hoja y vamos cortando como se ha hecho con la parte blanca, la penca.

Ponemos a cocer las acelgas con agua y un poco de sal, como una cucharada pequeña. Una vez cocida, dependiendo de si son más o menos grandes las hojas de acelgas tardarán más en cocer, obviamente cuanto más pequeñas más tiernas, y en 20 minutos estarán cocidas, éstas eran pequeñas, sino dais unos 10 minutos más.

En una sartén se ponen unas 4 cucharadas de aceite. Pelamos los dos dientes de ajo y los laminamos finamente, que se doren a fuego lento.

En ese mismo momento incorporamos los tomates, que los tendremos partidos por la mitad, a mi me gusta cortar del rabillo hacia abajo, así no hay culo de tomate para nadie, es un decir porque el culo sería la parte inferior del tomate. Salteamos un minuto con el fuego algo más alto, añadimos un poco de sal o nada, porque luego está el jamón.

Añadimos el jamón serrano y las acelgas.

Prefiero hacerlo junto porque así el jamón queda mucho más jugoso. Rehogamos unos 3 minutos a fuego algo más vivo y servimos.

Cuando hago verdura rehogada me gusta poner un chorrito de aceite en crudo una vez hecha, le da un sabor muy bueno al plato.

Un comentario en “Acelgas con Jamón y Tomates Cherry

  1. Hoy prepare la receta de acelgas con jamón. Y me encantó muy ricas, la ensalada de judías con zanahoria la preparo mucho le gusta a los míos.
    Gracias preciosa.
    Besos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *