Arroz con Codornices

Hay productos que combinan con casi todo, como pasa con las legumbres, las patatas y, en este caso, el arroz. Ya sean carnes de cualquier tipo, ya sean pescados o mariscos, ya sean verduras, que con todos salen unos platos riquísimos. En esta ocasión son con unas ricas codornices, no os la podéis perder de hacer, os la recomiendo, además queda tan bonita en la paella.

Ingredientes (para 3):

3 codornices (cortadas por la mitad)

250 g de arroz tipo bomba (o del que os guste más)

1 cebolla pequeña

1/2 pimiento verde pequeño

3 cucharadas de tomate frito

2 ó 3 mitades de tomate seco en aceite

Caldo de pollo hecho con carcasas de pollo

1 cucharada pequeña rasa de pimentón

1 cucharada pequeña rasa de tomate en polvo (optativo)

1 cucharada pequeña rasa de pimiento en polvo (optativo)

1 diente de ajo

1 pimiento seco

Perejil

Aceite de oliva virgen extra

Sal

.

El pimiento en polvo lo hago yo con los pimientos secos, los muelo y luego lo uso como un condimento más, así se le añade un sabor extra  a los platos. El tomate en polvo lo compro, y lo utilizo para lo mismo, para dar más sabor a muchos platos que le va de maravilla.

La medida del arroz (así como el de las legumbres) la tomo con el cacillo de apartar la sopa, es justo la medida para una persona. La mano es algo irregular, unas son muy grandes y otras pequeñas, y a no ser que se tenga ya cogido el peso, lo mejor es utilizar algo para así tener siempre la misma medida de cantidad por persona.

He utilizado una codorniz por persona, pero bien podría ser suficiente con media por persona, depende de lo que coma cada uno.

En la paella echamos un chorro de aceite generoso y doramos las codornices salpimentadas por ambos lados. Las reservamos en un plato.

Cortamos finamente la cebolla y el ajo y lo echamos en la paella en ese mismo aceite que tiene todo el sabor de haber dorado las codornices.

Añadimos a continuación el pimiento picado, rehogamos todo durante unos 5 minutos, más o menos, removiendo a menudo.

Añadimos también el tomate seco en aceite bien troceado.

Cuando ya esté el sofrito hecho, incorporamos el tomate, el pimiento y el pimentón en polvo. Añadimos también el pimiento seco.

El paso anterior se hará de forma que una vez incorporados esos ingredientes y se hayan removido, rápidamente añadimos el tomate frito ya que al ser todo en polvo tienen el peligro de quemarse con facilidad.

Echamos el arroz y removemos unos 2 minutos, también añadimos el perejil picado.

Por último añadimos el caldo, que será el doble que de arroz, más una o dos medidas más, sobre todo si se hace en este tipo de recipiente, la paella, ya que al ser tan amplia y quedar más expuesta al calor se evapora mucho más rápido el caldo. Añadir una cucharadita de sal, y cuando rompa a hervir probamos cómo está de sal para rectificar y añadir más si es necesario.

Ponemos colocadas las codornices con su parte interna hacia arriba.

A los cinco minutos de estar cociendo el arroz las damos la vuelta para que queden por el lado bonito.

El arroz deberá cocer 5 minutos a fuego fuerte, el resto hasta los 18 que necesita se hará con el fuego menos intenso. No obstante si vemos que el tiempo va a tocar a su fin y aún hay caldo se aviva la lumbre, si por el contrario vemos que ya casi no tiene caldo y aún le queda algunos minutos lo pondremos al mínimo.

Una vez hecho el arroz lo dejamos reposar dos o tres minutos antes de servir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *